Con un tablero cuadriculado de 64 casillas. Dos grupos de figuras, 16 para cada jugador, unas blancas y otras negras. Cada grupo de figuras compuesto por: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones y la batalla estará servida.
El ajedrez es considerado un deporte mental. Incluso hay quien lo eleva a la categoría de arte o ciencia. Además, es divertido, saludable y puede practicarlo personas de todas las edades.
Valores:
- La lucha y el espíritu de superación, la autoestima, el respeto al rival, el aceptar el resultado de la partida con deportividad.
- Planificar y anticiparse a los movimientos del contrincante, al mismo tiempo que potencia el autocontrol y el buen juicio.
- Mover las piezas por el tablero es una buena terapia motora y favorece la coordinación entre movimiento pensado y realizado.
- Los jugadores deben tomar decisiones de manera rápida bajo presión, potencia el desarrollo de un pensamiento creativo y original.
Como decía el gran Gary Kasparov:
«La lucha ajedrecística es el modelo de la vida humana, con sus trajines, sus crisis y sus altibajos».
Aportación de rudaCi
Nuestra aportación y curiosidad por este mundo del ajedrez, se refleja en la estética que nos inspira a la hora de crear las diferentes figuras que las componen. La relevancia en el juego y personalidad de cada una, son fundamentales a la hora de diseñarlas.
Los bocetos han sido variados. En todos y cada uno de ellos hemos intentado aportar originalidad y ergonomía. Entre ellos destacamos 3 a los que hemos denominado:
“OVAL”. Fue el primero de los diseños. Inspirado en un elemento básico en el mundo como lo es un «huevo». A partir de él, se fueron desarrollando cada uno de los personajes. Adquieren, desde su concepto ovalado simple, el carácter original que cada protagonista de la contienda representa en el tablero.
“LAMBOR”. Algo más sofisticado y estilizado que el anterior, en este modelo intentamos dotar de elegancia y sutileza en la morfología de los protagonistas. Con líneas y trazados mas sutiles y también más ligados a las figuras clásicas. Su personalidad es más notoria en el contorno y figura de cada pieza.
“PERFIL”. Partiendo de la silueta de un ajedrez original comercializado, adoptamos en sus formas básicas para hacer un restyling. Con ello pretendemos darle una visión propia sin renunciar a la esencia de su propio diseño.
No descartamos seguir imaginando y creando diferentes modelos de los personajes que rodean a este universo tan apasionante como es el del ajedrez.
Sin duda este es un sector con mucha afición en todo el mundo. Es propicio para desarrollar y crear nuevas formas. Las posibilidades de creación y personalización de cada elemento que compone un ajedrez, son muchas y darán siempre «mucho juego».