Las joyas y sus artesanos

Escrito por: Rubén Darío

¿Qué es un Joyero?

Es un artesano que fabrica, repara o comercializa artículos de joyería, que diría el diccionario. Ser joyero es un oficio apasionante a la vez que minucioso y con gran dosis de paciencia y amor por el arte.

Es el más puro ejemplo de transformación de lo conceptual en lo real, de lo artístico en lo material y además con un gran valor añadido, puesto que se trabaja con materiales y piedras preciosas. El joyero dota de un estilo personal a las piezas convirtiéndolas en artículos únicos.

Diseño industrial, moderno, actual, diferente.

El trabajo de un artesano joyero

Parte de su trabajo consiste en diseñar y elaborar brazaletes, anillos, pendientes, broches, colgantes u otro tipo de complementos o abalorios.

Antes de dar forma a la joya, el artesano joyero piensa en la pieza que va a elaborar teniendo en cuenta las dificultades técnicas y su viabilidad económica. 

Luego, va dando forma a la inspiración transformándola en joya. Antiguamente el artesano joyero se apoyaba en diversas técnicas y herramientas tradicionales como dibujos o maquetas, sin embargo en la actualidad, se apoya de imágenes y diseños en 3D, con los cuales conceptualiza las formas y figuras del diseño.

Desde el concepto inicial al diseño real.

Técnicas de fabricación de joyas

Existen diferentes técnicas de fabricación de joyas entre las que se encuentran el martillado, para la obtención de láminas delgadas de material, las aleaciones voluntarias o el vaciado a la cera perdida o también llamada microfusión, entre otras.

Esta técnica de microfusión, una vez decidida la pieza, consiste básicamente en modelar en cera con la figura del diseño a realizar. A continuación la prueba sobre una persona o sobre un probador de anillos, si fuese el caso. Seguidamente, le da un baño de yeso y la introduce en la caldera para fundir el interior y crear el molde definitivo. Luego, vierte el metal fundido en el molde para formar el artículo.

El siguiente paso consiste en el embellecimiento de la pieza. Para ello, la corta y pule. Luego, suaviza las uniones de las piezas. Finalmente, engasta las piedras en el soporte de metal creado si así lo ameritaría el propio diseño. Es un trabajo minucioso con alto valor artesanal y artístico.

Cuando hable con artesano joyero, tenga en cuenta la esencia que le rodea. Ser joyero artesano, es una forma de vivir e interpretar la vida y su entorno. Va mas allá de ser un simple oficio. Ser joyero artesano es, en cierta forma, ser “Un artista”.

Con este artículo, quiero rendir homenaje a mis inicios en la joyería y bisutería.

(A mi padre, donde quiera que esté, porque junto a el descubrí este maravilloso mundo y me abrió una ventana a mi profesión como diseñador).

Como en todos los diseños, en cada proyecto intento ponerle personalidad e innovación.

Algunos diseños conceptuales, realizados.

Corazón personalizado (con nombre y huella dactilar)
Conjunto formado por colgante y anillo «Lauburo».
Anillo con diseño industrial inspirado en el mundo de la mecánica.

Échale un vistazo a otros artículos…